CONCLUSIONES


Las pruebas saber, son un referente altamente valido para saber cómo un colegio está posicionado  a nivel nacional. En éste estudio de caso se obtuvo un resultado de mejora del 40% en un año, estas pruebas siempre serán  necesarias hacerlas para cumplir con las políticas de calidad  y el plan de mejoramiento de la calidad por parte de la Institución Educativa (Guía 34, MEN).
Por un lado el realizar a niños tan pequeños estas pruebas, y tan constantemente, pierde un poco el sentido de evaluación, puesto que los estudiantes, están bajo constante medición buscando la excelencia académica, para subir unos puntajes y porcentajes a nivel nacional. Por otro lado, es ventajoso por que sí se mira desde otra perspectiva, según lo anunció la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, quien señaló que: “la educación trasciende del aula de clase y debe ser una responsabilidad no solo de los profesores o del Gobierno sino también de los padres de familia. Estos resultados deben comprometernos a todos para que los estudiantes, cada vez, logren un mejor desempeño que los impulse a hacer realidad sus sueños”. Este anuncio se dio, en vista de que desde el 23 de febero de 2018, el Icfes, provee la manera, a los colegios de descargar y consultar los resultados de las pruebas saber 3º, 5º y 9º que representan  más de dos millones de estudiantes. Antes esos resultados eran solo conocidos por la Institución Educativa, hoy en día el país tiene acceso a conocer esos resultados. Tanto colegios como padres de familia, podrán saber fortalezas y debilidades en las competencias, y elaborar un plan de mejoramiento del desempeño, en el aula y fuera del aula.

Por otro lado, la evaluación por cuaderno resulta ser una gran herramienta para realizar un reconocimiento del estado de desarrollo de los aprendizajes, destrezas y competencias de los estudiantes. También, resulta ser una herramienta para que el estudiante, gracias a la realimentación continua del docente, pueda autoevaluarse y comprender como se encuentra su aprendizaje y como debe corregir y mejorar en su proceso escolar. Esta herramienta permite conocer individualmente los aprendizajes en los que el estudiante debe mejorar.
   
El portafolio también, como medio complementario se puede convertir en una herramienta de gran utilidad para realizar una evaluación formativa a los estudiantes, pues, esta recopila los mejores trabajos realizados por el estudiante y le permite al docente guiar al estudiante para que realice un portafolio adecuado y prolijo. El docente, entonces puede tomar provecho de esta herramienta y revisar como va su estudiante, como puede ayudarle a mejorar, y también, podrá realizar una valoración de los trabajos hechos por el alumno, mirando, así cómo ha mejorado el estudiante o que dificultades ha tenido en el desarrollo de sus capacidades y aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario