De acuerdo a las indagaciones que se hicieron a varios maestros, y las lecturas leídas, se reunieron los insumos para dar una definición a la evaluación educativa desde nuestra perspectiva como futuros docentes.
La evaluación educativa es el conjunto de acciones que intervienen en un proceso organizado, que posee una intensión el cual se sirve de unos criterios de evaluación, y, que después de aplicado, este arrojará información sobre lo que se tiene, lo que se ha logrado y lo que se debe mejorar en las dinámicas de la enseñanza y el aprendizaje. Después de esto, se tomaran decisiones que ayudaran al estudiante, al maestro y al proceso educativo de manera reciproca. La evaluación es un dialogo entre el agente evaluador y el agente evaluado en el que pueden, a veces, invertirse los papeles. todo esto, con el fin más noble de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje; un acto de altruismo educativo.
Esta evaluación debe de ser formativa más que acreditativa, pues la evaluación no se debe limitar a emitir una calificación y no más. Además, considera varios aspectos importantes como ¿cuál es la finalidad de evaluar, cuál es la razón de evaluar, qué es lo que se va a evaluar, A quién se desea evaluar? Todo esto con el fin de ser cercanamente justo con el proceso de evaluación y el veredicto (calificación) que se dé como ultima instancia del mismo.
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