CASO NRO . 1
en este esquema el docente dará una calificación de 1.0 a 5.0 de acuerdo a la valoración que se concluya depués de realizada la evaluación por cuaderno.
CASO NRO . 2
CASO NRO . 3
El centro Educativo San Juan ubicado en el Municipio de Envigado, presentaba en el año
2016 resultados muy bajos en las pruebas Saber lo cual afectaba la calidad de la educación.
En el colegio Sagrados Corazones de la ciudad Pereira, se les preguntó a algunos docentes que como ellos realizaban un proceso de evaluación a través del cuaderno y a cerca de que parámetros utilizaban para realizar la valoración de lo evaluado. Los docentes mencionaron que ellos se fijaban en si el estudiante tenia organizado el cuaderno, si tomaba apuntes de los explicado en clase y también de si realizaron las actividades en el mismo. De esta manera, daban una calificación sobre lo que el estudiante había realizado durante el periodo escolar, es decir, usaban el cuaderno como un medio de evaluación en la modalidad sumativa. Después de escuchar a los docentes se les planteó unas pautas para que potenciaran su forma de evaluar a los estudiantes a través del cuaderno y se les brindo un formato. para que ellos aplicaran en el periodo que terminaba. A continuación se puede ver el esquema que fue propuesto para que los maestros usaran el cuaderno de una manera más eficiente.
ESQUEMA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN POR
CUADERNO
ALUMNO
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TOMA DE APUNTES
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ORGANIZACIÓN
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PRESENTACIÓN
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CORRECCIONES
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REDACCIÓN
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DESARROLLO DE ACTIVIDADES
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en este esquema el docente dará una calificación de 1.0 a 5.0 de acuerdo a la valoración que se concluya depués de realizada la evaluación por cuaderno.
En un colegio de la ciudad de Medellín, un docente de inglés desea realizar una evaluación de los trabajos y productos realizados por los estudiantes y consultando en la Internet da con un sitio web donde se encuentra con que la mejor manera de reunir esos elementos era a través de un portafolio ya que este permitía hacer un seguimiento del desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. el docente halló la siguiente guía para realizar su evaluación por carpetas:
CARPETA PARA EVALUAR EL
DESARROLLO DE LOS PRODUCTOS Y TRABAJOS
EN CLASE
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Curso
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5° de primaria
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Periodo
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primero
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Revisiones periódicas con los
estudiantes
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Al menos una en cada unidad didáctica. (Se puede realizar un control
de progreso más exhaustivo con aquellos alumnos que presenten más necesidades).
La carpeta incluirá un registro con las fecha en las que se
realizan las revisiones.
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CONTENIDO DE LA CARPETA Y
DOCUMENTO QUE INCLUIRÁ Y RESPONSABLE DE INCLUIRLO
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INDICADOR
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DOCUMENTO-SOLAPA
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RESPONSABLE
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Realización de esquemas con
los personajes de un texto
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Actividades del estudiante
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Estudiante
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Comprensión de textos
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Ejercicios del alumno
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Estudiante
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Actitud ante la lectura
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Valoración por observación
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Docente
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Participación activa en las
actividades en el aula
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Valoración por observación
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Docente
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Ejercicio libre del que el estudiante esté satisfecho.
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Ejercicio libre relacionado
con la lectura o la escritura, la presentación de un tema, obra de
teatro etc…
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estudiante
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Otros que puedan surgir a lo largo del desarrollo del curso.
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Estudiante
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CASO NRO . 3
Al ser nombrada como directora la Sra. Joaquina Pérez,
llegó a este establecimiento y en su proceso de gestión se empezó a preguntar cuáles eran las razones de
lo que estaba sucediendo y como lo podría solucionar. Al indagar a los maestros
estos respondían que no sabían por que los niños presentaban tan bajo rendimiento en las pruebas.
Luego de determinar algunos factores que afectan a los estudiantes al momento de presentar las pruebas saber pro, para contrarrestar esta situación se planeó realizar varios simulacros previos a la presentación de las pruebas Saber para lo cual se obtuvieron a través del MEN una serie de exámenes de prueba para practicar a los estudiantes para que la conozcan y cuando deban enfrentarse a la prueba, lo hagan de manera más confiada y consciente y los resultados sean mejores. Se pactaron las fechas de las pruebas simulacro con los decentes.
Todo lo anterior en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación de la institución.
Para el año 2017, los resultados de las pruebas Saber mejoraron en un 40%, lo
que deja ver que todas las acciones de preparación implementadas han dado
buenos resultados.
SIMULACRO PARA PRUEBAS SABER
Técnica: Interrogativa
Instrumento a aplicar: Examen tipo simulacro.
Objetivo: Preparar a todos los estudiantes de grado tercero de primaria del colegio público San Juan para optimizar su desempeño frente a la evaluación estatal.
Objetivo: Preparar a todos los estudiantes de grado tercero de primaria del colegio público San Juan para optimizar su desempeño frente a la evaluación estatal.
Instrumento:
SIMULACRO PRUEBAS SABER 3ro MATEMÁTICAS
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